jueves, 10 de mayo de 2012

004 archivos - soportes

Para la conservación de las imagenes, siempre debemos conservar los mas intacto los originales.

En el caso de las películas pueden ser los negativos (Blanco y Negro o a Color), en el caso de las diapositivas o transparencias, la misma foto es el original y se le deberían hacer copias por distintos métodos para conservar el original y trabajar a partir de una de las copias, con las Polaroid pasaría algo similar.

En cuanto a los formatos en Digital tenemos varios entre ellos están; GIF, JPG, TIFF, RAW, PSD, entre otros.

GIF: (Graphic Interchange Format, Formato de intercambio de gráficos) Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores, en general se recomiendan para las imágenes simples y existen 2 versiones del formato GIF: GIF87a y GIF89a. La versión GIF89a añade dos nuevas características a la anterior: transparencia y animación.

JPG: (Joint Photographic Experts Group, el nombre del comité que creó este estándar). El método de compresión resulta en una compresión de pérdida, lo que significa que cierta calidad visual se perderá en el proceso, ya que este formato comprime el tamaño del archivo al ir descartando datos de forma selectiva, le permite al usuario establecer el margen de calidad con el que querrá comprimir su imagen, de manera porcentual, lo que redunda obviamente en su peso. Es importante señalar que cada vez que se guarde una imagen como JPG, se estará desempeñando una compresión y esto conllevará, por consiguiente, al desgaste de la imagen.

El formato JPEG soporta modos de color RGB(En este formato tiene 24 bits/píxel (8 por canal)), CMYK y Grayscale, pero no soporta canales alpha. A diferencia del formato GIF, JPEG retiene toda la información de color en una imagen RGB.
PSD:El PSD es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones, retoques, nuevas creaciones realizadas con este programa.Guarda los archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imagen. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD), y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPGE o TIFF.

TIFF: (Tagged Image File Format, Formato de archivo de imágenes con etiquetas) Este formato permite almacenar imágenes en blanco y negro, en colores verdaderos (hasta 32 bits por píxel). Es un tipo de archivo estándar para guardar imágenes de alta calidad, No obstante el formato TIFF no se utiliza en lo que respecta a las cámaras fotográficas, porque al procesar una foto con tanta información, resulta difícil de moverla, visualizarla etc. En cambio utilizar el formato TIFF para escanear una imagen o guardar un original es mas adecuado.
RAW:("crudo" en inglés; en el caso de las imágenes, entiéndase como "Formato de Imagen sin modificaciones") Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/pixel ), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión. El gran inconveniente de este formato es la falta de estandarización: cada fabricante de cámaras usa su propia versión, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que hicimos, aunque en apariencia parezca más pobre, contiene muchísima más información y será muy manipulable al ajustar la imagen.


Regresar a Clases


No hay comentarios: