miércoles, 23 de mayo de 2012

006 Objetivos

Objetivos

Se denomina objetivo al dispositivo que contiene un conjunto de lentes convergentes y divergentes.

Se los clasifica según su distancia focal,; esta es la distancia que existe entre el sensor o película y el “centro optico” puesto el objetivo en infinito.

Nota: El “Centro Optico” se obtiene a partir de un calculo de óptica pero valgan las distancias se podría llegar a asemejar con el centro de gravedad de una persona o cosa.

Por lo tanto no es correcto obtener la focal de un objetivo midiendo desde un punto del objetivo al plano del sensor. Esto se entiende claramente si pensamos en un gran angular de 10 mm dedistancia focal, en ese espacio no tendríamos sitio para “meter” las conexiones y el espejo.

Hay que resaltar que las distancias focales a las que en general mencionare son para cámaras de película o sensores de 35mm. Las cámaras digitales compactas, tienen distintos tamaños de sensor, se maneja un concepto denominado multiplicador de distancia focal, con el que se consigue conocer la equivalencia entre objetivos. Así, podemos encontrar muchas veces "un objetivo es un 18-55 (equivalente en esta cámara a un 28-80)"

Un fotograma de un rollo de 35 mm o sensor completo mide aproximadamente 36 mm. de largo, por 24 mm. de ancho, la diagonal de este es de 43 mm y en términos prácticos este numero o aproximado debería ser el de la distancia focal para lo que denominaremos normal.

Lo mismo susedera con las diagonales del resto de los sensores (ver diagonales en cuadro tamaño sensor, en Clase:02 Películas/Sensores)

  1. Objetivos “ojo de pez” (o fisheye):
    Los “ojo de pez son los angulares mas extremos llegando a ángulos de cobertura de 180ª o mas y la distorsión a la que llegan se asemeja a las imagenes reflejadas en una esfera. Se diferencian dos tipos: los que abarcan toda la superficie de exposición (película o sensor) formando por tanto imágenes rectangulares, y los que forman una imagen circular.

  • 15 mm (180°)

  • 7,5 mm o 8 mm (imagen circular)

  • Exot es un objetivo Nikkon de 6 mm de distancia focal y 220° de visión. Forman una imagen circular en la que incluso se alcanza parte de atrás.

Nota: Hay un dispositivo parecido es el llamado ojo de ave, 8muy poco o nada utilizado); que es un tubo translúcido que se montas delante del objetivo y en su lado opuesto hay una semiesfera pulida (espejada), en el que se reflejan la cámara, el fotógrafo y todo lo que hay tras ellos con deformaciones parecidas a las que introduce un ojo de pez.

  1. Angulares y grandes angulares:
    Los ángulos que estos cubren irían aproximadamente de los 60º hasta los 180º.

Hay que tener encuenta las distorsiones que estos realizan y con lo cual se puede falsear mucho la profundidad en una foto por ejemplo, o bien sirven para fotografiar un espacio amplio, o un conjunto de personas, siempre teniendo en cuenta que cuanto mas vemos la “calidad de la informacion” baja es mas pobre en grandes detalles sobre todo de los planos mas alejados.

3.Objetivo Normal


Son aquellos que tienen un ángulo de visón semejante al del ojo humano (entre 40º y 60º) y también conservan las mismas proporciones del espacio. (hacer click en las imagenes para agrandar)

4.Teleobjetivos:

El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (o sea parte de los35º). Tienen por contra su profundidad de campo es reducida, lo cual en determinado tipo de fotografía, como la de retrato o la fotografía de naturaleza puede ser una ventaja.

Dentro de los teleobjetivos podemos hacer la siguiente subclasificación

  • teleobjetivos cortos, cuando oscilan entre los 80mm y 135 mm de focal





teleobjetivos mediano,entre los

135mm y 200 mm






Teleobjetivos entre los

200mm y 300 mm




(hacer click en las imagenes para agrandar)
  • Super Teleobjetivos entre 300 y 500 mm
  • Ultratelefotos, más allá de los 500 mm.

  • Por otro lado existen unos accesorios conocidos como convertidores, teleconvertidores o duplicadores de distancia focal,

    que se intercalan entre un objetivo y el cuerpo de la cámara para modificar la distancia focal del objetivo. Así, un convertidor 2X, unido a un teleobjetivo de 100 mm, lo convierte en un objetivo de 200 mm. Se utilizan para aumentar la focal de forma económica, disminuyendo algo la calidad y luminosidad de la imagen.

  1. Objetivos macro :

En general, se llama macrofotografía (aunque también se denomina fotomacrografía) al tipo de imagen fotográfica en donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño del la película o el sensor electrónico que captura la imagen. Son ideales para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles muy puntuales de objetos de mayor tamaño. Tienen un uso muy acentuado dentro de la investigación biológica. Además de ello, también son valorados en la fotografía de artículos de reducido tamaño como joyas, monedas, estampillas, entre otros objetos.

Nota: Muchos objetivos vienen con la dominación macro para decirnos que la posibilidad de enfoque es de muy cerca y no por que nuestro lente sea un “Real Macro”.

  1. Objetivos con corrección de la perspectiva (Tilt and Shift):

Son objetivos que permiten girar sobre su eje corrigiendo la perspectiva que todo angular produce. Es el objetivo ideal para la fotografía de arquitectura.por ejemplo para corregir la fuga de líneas que se produce al hacer un contrapicado de un edificio.

    1. Objetivos catadióptricos

Estos objetivos se basan en la utilización de espejos curvos en combinación con las lentes habituales. Gracias a su sistema de funcionamiento podemos conseguir una lente de una gran distancia focal en un espacio muy reducido.

Los rayos de luz que entran a través del lente frontal van hasta el fondo del objetivo, donde se encuentra un espejo que los redirige de nuevo a la parte frontal . Allí se reflejan de nuevo en otro espejo curvo situado en la parte posterior del circulo que podéis ver en la parte delantera de la lente,(como una tapita de gaseosa). Tras este rebote los rayos entran a través de un nuevo conjunto de lentes en la parte central del barrilete grande.

Comparación de un Catadiòptrico y un teleobjetivo

Nota: El diafragma es fijo, (o sea tienen un solo numero “f”).

8.También existen accesorios

para los objetivos que crean diferentes imágenes entre ellos encontramos uno muy curioso llamado ojo de ave.

Por último unos consejos:

-Cuidar siempre los lentes de la humedad y los que dan al exterior, de rayones y otras circunstancias.

-Recordar que el objetivo va a definir en gran parte la calidad de imagen, como si fuera la punta del lápiz de dibujo.

Es tan importante tener un buen objetivo como una buena cámara.

No hay comentarios: